Denuncian a sobrino de Bolsonaro por el intento de golpe de Estado en Brasil
La Procuraduría General de la República (PGR) denunció a Leonardo Rodrigues de Jesus, mejor conocido como 'Léo Índio', quien es sobrino del expresidente Jair Bolsonaro (2029-2023), por su presunta participación en el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero de 2023 en Brasilia.
La Fiscalía le imputó los cargos de asociación delictiva armada; intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho; golpe de Estado; y dos tipos de vandalismo, reseña G1.
De acuerdo con la denuncia, a la que tuvo acceso el mencionado medio, "existen pruebas suficientes" de que el acusado participó en la ejecución de los hechos del 8 de enero.
"Destruyó y contribuyó a la destrucción, inutilización y deterioro del patrimonio del Estado, al avanzar contra la sede del Congreso Nacional, haciéndolo con violencia contra personas y grave amenaza, empleo de sustancia inflamable y generando un daño considerable al Estado", dice el documento.
Se detalla, además, que durante los ataques, 'Léo Índio' publicó imágenes en una red social subido al tejado del Congreso Nacional y cerca del Supremo Tribunal Federal (STF). En una de las publicaciones, aparecía con los ojos rojos, según él debido a los gases lacrimógenos utilizados por la Policía Militar para contener a los atacantes.
El sobrino del exmandatario también habría participado en campamentos levantados frente a los cuarteles, donde mostraron su desacuerdo con los resultados de las elecciones de 2022, que dieron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.
En noviembre pasado, Bolsonaro fue acusado formalmente por la Policía Federal (PF) de Brasil por su presunta responsabilidad en la tentativa de golpe de Estado.
Más tarde se conoció que la pesquisa de la PF revelaba que el expresidente "tenía pleno conocimiento" y "participó activamente" en la planificación del golpe. "Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran inequívocamente que el entonces presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, planificó, actuó y tuvo control directo y efectivo de los actos ejecutorios llevados a cabo por la organización criminal que tenía como objetivo llevar a cabo un golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho, hecho que no se consumó por circunstancias ajenas a su voluntad", se menciona en el informe.