Prohíben a un escolar de origen ruso visitar a una central nuclear finlandesa por razones de seguridad
Un estudiante finlandés fue excluido de una excursión a la mayor central nuclear del país por haber nacido en Rusia, informó el viernes Yle, citando a la madre del alumno.
Según la mujer, el incidente ocurrió en noviembre. Su hijo tenía que ir de excursión a la central nuclear de Olkiluoto junto con sus compañeros. Sin embargo, la familia recibió una nota indicando que el chico no podía participar en el evento.
El mensaje, aparentemente enviado por funcionarios de la escuela, decía que "debido a la seguridad corporativa y a la actual situación mundial, [el menor] no puede participar en la visita a Olkiluoto por haber nacido en Rusia". "Se trata de una estricta política de seguridad corporativa en la que desgraciadamente no se puede influir", añadieron. El centro educativo afirmó también que la decisión había sido tomada en la planta nuclear.
"Nuestro caso es absurdo", dijo la madre del escolar, indignada por la situación. "¿De verdad creen en la central nuclear que un niño puede ser un espía? ¿Qué sentido tiene la negativa? ¿Cómo puede ser mi hijo responsable de la 'situación actual del mundo'? Es una explicación absolutamente racista, ridícula e ilegal prohibir la participación en la excursión", denunció.
Johanna Aho, directora de la oficina de prensa de Olkiluoto, detalló a Yle que, basándose en una evaluación de los riesgos de seguridad de la empresa y en la cooperación con las autoridades, se había tomado la decisión de no permitirles a los ciudadanos rusos y bielorrusos realizar excursiones a las instalaciones nucleares.