EE.UU. podría aumentar más los aranceles si México, Canadá o China responden a los impuestos
La Administración Trump responderá con "aranceles probablemente más altos" si México, Canadá o China toman represalias respecto a los gravámenes anunciados este sábado, advirtió el principal asesor presidencial en materia de comercio, Peter Navarro.
La cláusula sobre las posibles respuestas forma parte de la orden ejecutiva que impone los aranceles del 25 % y el 10 % a las importaciones de los tres países mencionados. De acuerdo con la CNN, esta medida secundaria podría profundizar las preocupaciones por una posible guerra comercial y aumentar los precios de ciertos artículos, como los productos agrícolas y los electrónicos de consumo.
México y Canadá habían advertido que responderían a cualquier nuevo arancel con impuestos de represalia sobre las importaciones estadounidenses. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se refirió a "una respuesta contundente e inmediata" si no se lograba disuadir a la Administración estadounidense con respecto a esta medida. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también indicó que tenía "un plan", aunque sin entrar en detalles.