
Putin da luz verde a la botadura de un submarino nuclear único (VIDEO)

El presidente ruso, Vladímir Putin, asistió este jueves por videoconferencia a la ceremonia de botadura del nuevo submarino de propulsión nuclear Perm, celebrada en Severodvinsk, provincia de Arjánguelsk.
Desde la ciudad noroccidental de Múrmansk, donde participa en el Foro Internacional del Ártico, el mandatario contactó por videoconferencia con el atracadero del astillero Sevmash, donde se encuentra el nuevo sumergible.
Durante la ceremonia, el líder ruso describió la botadura del quinto submarino de propulsión nuclear del proyecto Yasen-M como un "evento histórico importante". "El año que viene debe incorporarse a la Armada y empezar a realizar misiones de combate", aseveró Putin.
El presidente ruso asistió este jueves por videoconferencia a la ceremonia de botadura del nuevo submarino de propulsión nuclear Perm https://t.co/SbxpQBsgq9pic.twitter.com/7G73wOTUns
— RT en Español (@ActualidadRT) March 27, 2025
En la misma línea, el jefe de Estado detalló que los portamisiles están equipados con modernos sistemas de navegación, comunicaciones e hidroacústica, y llevan armas de alta precisión y sistemas robóticos.
"Seguiremos reforzando la Armada, incluido su componente estratégico. En general, aumentaremos la construcción de buques de superficie y submarinos de diversos diseños y los dotaremos de armamento, equipos e instalaciones de comunicación de última generación", aseguró el presidente.
Además, subrayó que tales naves reforzarán la potencia de Rusia, así como garantizarán la seguridad de sus fronteras marítimas y protegerán sus intereses nacionales, incluso en el Ártico.

"Seguiremos haciendo todo para defender la integridad territorial y la soberanía de Rusia y reforzar sus posiciones como una de las principales potencias marítimas", enfatizó.
¿Qué se sabe del submarino Perm?
El submarino de propulsión nuclear Perm, diseñado para hacer frente a sumergibles y buques de superficie enemigos, será el primero armado con misiles hipersónicos Tsirkón.
Se trata de un arma capaz de alcanzar Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido), o más de 10.000 km/h, a una altura de 20 kilómetros.
El Tsirkón no puede ser detectado ni interceptado por las defensas aéreas existentes debido a su alta velocidad y la tecnología furtiva de la que dispone. El misil también es capaz de alcanzar objetivos en movimiento con gran precisión.
Capaz de equiparse con ojivas tanto convencionales como nucleares, el misil puede destruir objetivos navales y terrestres a una distancia mayor de 1.000 kilómetros. Además, se trata del primer misil hipersónico del mundo que puede lanzarse desde buques de superficie y desde submarinos en posición subacuática.