Los enviados del presidente de EE.UU., Donald Trump, le dieron al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, "unos días" para tomar una decisión sobre el último borrador del acuerdo de paz, reporta este martes Financial Times citando a unos funcionarios familiarizados con el asunto.
De acuerdo con un informante del diario, el mandatario estadounidense espera llegar a un acuerdo sobre Ucrania "para Navidad".
Financial Times detalla que Zelenski informó a los líderes europeos que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el asesor Jared Kushner lo presionaron durante una conversación telefónica la semana pasada para que tomara una decisión rápidamente. El líder del régimen de Kiev, a su vez, dijo a los representantes de Washington que necesitaba tiempo, indican las fuentes.
En estas circunstancias, uno de los funcionarios que hablaron con el periódico sostuvo que Kiev quedó "atrapado entre unas exigencias territoriales que no puede aceptar y una parte estadounidense que no puede rechazar".
Las discrepancias entre EE.UU. y Kiev
- El pasado domingo, el líder del régimen de Kiev confirmó que el sábado tuvo una "difícil" conversación telefónica con los asesores de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner.
- Por su parte, Trump se mostró "decepcionado" con Zelenski. "Debo decir que me decepciona un poco que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta", afirmó, señalando que al pueblo ucraniano "le encanta" su plan de paz y que "a Rusia le parece bien".
- Zelenski, por su parte, descartó la posibilidad de hacer concesiones territoriales para lograr un acuerdo de paz con Rusia.
- Este martes, el presidente estadounidense declaró que Zelenski "tiene que ponerse las pilas y empezar a aceptar las cosas". Además, añadió que la posición negociadora de Rusia es mucho más fuerte que la de Ucrania.


