El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerte cruce de mensajes entre los cancilleres de Hungría y Polonia sobre Rusia y una hipotética guerra en Europa

Publicado:
El ministro de Exteriores húngaro acusó a Varsovia de querer "una guerra entre Rusia y Europa".
Fuerte cruce de mensajes entre los cancilleres de Hungría y Polonia sobre Rusia y una hipotética guerra en Europa

Los ministros de Exteriores de Hungría y Polonia protagonizaron este domingo una disputa verbal debido a sus posturas divergentes respecto al escenario de una supuesta guerra entre Europa y Rusia.

El duelo daléctico empezó después de que el responsable de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, comentara en X las declaraciones del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que criticó los pasos de Bruselas para confiscar los activos rusos congelados que se dan "ignorando a Hungría y violando la legislación europea a plena luz del día". De acuerdo con sus palabras, se trata de "una declaración de guerra".

Como respuesta, el canciller polaco escribió que "Viktor se ha ganado la Orden de Lenin", una condecoración que se otorgaba en los tiempos de la Unión Soviética.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, acusó a Varsovia de querer "una guerra entre Rusia y Europa". "¡Entendemos que ustedes realmente quieren una guerra entre Rusia y Europa! ¡No nos dejaremos arrastrar a su guerra!", declaró.

Las palabras no quedaron sin respuesta de Sikorski. "A menos que Rusia vuelva a invadir, no habrá tal guerra, pero entendemos que esta vez ustedes estarían de su lado", escribió.

Rusia no tiene intención de atacar a Europa

En medio de las repetidas acusaciones de la UE y la OTAN sobre los preparativos de una supuesta ofensiva en su contra, Moscú ha destacado en numerosas ocasiones que no planea ningún ataque contra los países europeos.

En octubre, Putin criticó a los gobiernos occidentales que tratan de convencer a la población de sus países sobre la existencia de una supuesta amenaza rusa y "siguen alimentando la histeria antirrusa". "Entonces, ¿qué clase de personas son? O bien son muy incompetentes, si realmente creen en ello, porque es imposible creerse semejante tontería, o simplemente son deshonestos, ya que ellos mismos no se lo creen, pero intentan convencer a sus ciudadanos de lo contrario", denunció.

Posteriormente, a finales de noviembre, el mandatario ruso afirmó que Rusia nunca tuvo intención de atacar a Europa, y añadió que Moscú está dispuesta a reafirmar este compromiso "en papel".

Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, precisó que Rusia no planea ninguna agresión contra la OTAN ni la UE, pero si allí deciden entrar en guerra, estará preparada. "Por ese lado [Occidente] reina un fervor abiertamente militarista. Y, como dijo nuestro presidente, si Europa decide entrar en guerra, estamos preparados para ello incluso ahora mismo", añadió.

Cómo Europa se prepara para una guerra con Rusia, lo expicamos en este artículo

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7