El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado de nuevo sobre la tensa situación en Irán, sacudido por una ola de violentas protestas antigubernamentales.
"A todos los patriotas iraníes: sigan protestando. Tomen el control de sus instituciones si es posible. Y guarden los nombres de los asesinos y de quienes están abusando de ustedes. Ustedes están siendo muy maltratados, si las cifras son correctas. He oído cinco series de cifras diferentes. Una sola muerte ya es demasiado", declaró Trump hablando en el Club Económico de Detroit.
El mandatario dijo haber cancelado todas las reuniones con funcionarios gubernamentales de Irán hasta que "se detengan los asesinatos sin sentido de manifestantes".
"Y todo lo que les digo es que la ayuda está en camino. Han visto ustedes que he impuesto aranceles a cualquiera que haga negocios con Irán, ha entrado en vigor hoy. Y 'Hagamos Irán grande de nuevo'. Saben ustedes, fue un gran país hasta que estos monstruos llegaron y se apoderaron de ello", afirmó Trump.
Previamente, Trump ya llamó a los manifestantes iraníes a que sigan protestando y prometió concederles algún tipo de apoyo. "Patriotas iraníes, ¡sigan protestando!, ¡tomen sus instituciones!", escribió este martes el mandatario en su cuenta de Truth Social. Asimismo, instó a los manifestantes a "recordar los nombres de los asesinos y abusadores", que –subrayó– "pagarán un precio alto".
"No pertenecen a este país"
Teherán ha acusado a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" y les ha advertido severamente contra cualquier injerencia en los asuntos internos de la República Islámica.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, aseguró que el país persa tiene pruebas de la implicación de Washington y Tel Aviv en las protestas, que calificó de "acto terrorista". Al mismo tiempo, Araghchi denunció la hipocresía de EE.UU. frente a los actos de violencia que ya han dejado víctimas, entre ellos agentes de seguridad.
Además, el canciller iraní acusó a la Administración de Donald Trump de aplicar un doble rasero al tratar las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos y las manifestaciones antigubernamentales en Irán.
Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas. "Estas personas no pertenecen a este país. Si alguien pertenece a este país, que proteste, y escucharemos su protesta, la atenderemos y la resolveremos. Están matando a personas inocentes en el lugar, provocando incendios; esto es inaceptable", declaró Pezeshkian.
Además, Alí Larijani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, reveló este martes los nombres de quienes considera que son los "principales asesinos del pueblo iraní". "Anunciamos los nombres de los principales asesinos del pueblo iraní: 1- [Donald] Trump; 2- [Benjamín] Netanyahu", escribió Larijani en su cuenta de X, en respuesta a la publicación del mandatario estadounidense en la que prometía ayuda a los manifestantes y los instaba a seguir protestando.
- Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
- Trump amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes.
- Alrededor de 2.000 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en las protestas, según un funcionario iraní citado por Reuters.



