La Marina de los EE.UU. realizó un entrenamiento combinado con los equipos de desactivación de artefactos explosivos del Grupo de Apoyo a las Operaciones Especiales, de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) del Perú.
En una nota informativa, publicada este jueves por la Marina de Guerra del Perú, se indicó que "se expusieron procedimientos para contrarrestar la amenaza de artefactos explosivos improvisados".
El objetivo fue "implementar nuevos procedimientos en el ámbito de la guerra química, orientados a la inspección de laboratorios de explosivos improvisados o de producción de drogas, empleando diversas técnicas, equipos y herramientas".
"Este intercambio permitió fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los participantes, promoviendo la interoperabilidad y ampliando el conocimiento tanto del personal especializado de la FOE como del equipo EODMU-6 de la U.S. Navy [Marina de EE.UU.]", señaló.
Aliado estratégico
El entrenamiento se enmarca dentro de la estrecha relación entre EE.UU. y Perú, que desde hace poco es oficialmente aliado estratégico no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Washington.
De hecho, el miércoles el canciller peruano, Hugo de Zela, firmó en Washington D.C. un memorando de entendimiento sobre cooperación en minerales críticos y tierras raras con los EE.UU.
La suscripción se dio en el marco de una reunión ministerial, un espacio que según la Cancillería peruana, le permitió a Lima "reafirmar su condición de socio estratégico confiable en materia de seguridad y resiliencia de las cadenas de suministro de minerales críticos".


