El presidente de EE.UU., Donald Trump, "no está interesado en una guerra prolongada" en Venezuela, aseguró este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Durante una conferencia de prensa, Leavitt contestó a una periodista que "definitivamente" eso no estaba dentro de los planes de Trump. "[Trump] ha sido muy claro al respecto: quiere paz", sostuvo.
🇺🇸🇻🇪 Casa Blanca: Trump "no está interesado en una guerra prolongada" en VenezuelaLeavitt contestó a una periodista que "definitivamente" eso no está dentro de los planes de Trump. "[Trump] ha sido muy claro al respecto: quiere paz", sostuvo.https://t.co/WFF36skN7Lpic.twitter.com/kFmOcfuAlL
— RT en Español (@ActualidadRT) December 11, 2025
"También quiere ver el final del tráfico de drogas ilegales a EE.UU., que toman la vida de cientos de miles estadounidenses a lo largo del país", afirmó Leavitt.
La portavoz señaló que Trump "piensa en eso todos los días" en la Casa Blanca e indicó que con cada supuesta 'narcolancha' que derriban se están "salvando miles de vidas al detener ese flujo de drogas" hacia suelo estadounidense.
En la misma comparecencia, precisó que el tanquero con petróleo venezolano tomado en el mar Caribe por fuerzas estadounidenses, está "en proceso de decomiso" y su tripulación está siendo interrogada.
Con respecto al destino de la carga, Leavitt contradijo lo expresado en la víspera por Trump: EE.UU. no se quedará con el crudo sin pagar por él, al precisar que la incautación entraña "un proceso legal".
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.


