El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó pedir autorización al Congreso de su país para atacar por tierra a Venezuela, con el pretendido alegato de combatir a los cárteles del narcotráfico, aunque afirmó que no está obligado a hacerlo.
"No me importaría decírselo [al Congreso], pero, ya sabe, no es para tanto. No tengo por qué decírselo. Está comprobado. Pero no me importaría en absoluto", respondió al ser preguntado por la prensa sobre el tema.
🇺🇸🔈Trump aclara si pedirá al Congreso autorizar ataques en VenezuelaEl presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó pedir autorización al Congreso de su país para atacar por tierra a Venezuela.https://t.co/40CaJ8wDDepic.twitter.com/u2TuSJKNSf
— RT en Español (@ActualidadRT) December 18, 2025
A ello sumó que esperaba que "no filtren" –su decisión de bombardear a Venezuela– porque hay personas que revelan esa clase de informaciones. "Sabe, hay gente que lo filtra. Son políticos y filtran como un colador", apuntó, para luego recalcar que "no tendría ningún problema" en pedir el visto bueno del Legislativo para abrir un nuevo frente de guerra.
A contrapelo de lo afirmado por Trump, el líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, aseguró en la víspera que el dignatario "no tiene la autoridad para llevar a cabo sus planes actuales de utilizar la fuerza militar en el Caribe sin autorización del Congreso" y advirtió que presentará una resolución bipartidista para evitar que lo haga, porque "los estadounidenses no quieren más guerras interminables".
Agresiones recientes de EE.UU.
El miércoles, EE.UU. efectuó un nuevo ataque "cinético letal" contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, causando la muerte de los cuatro tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las naves están relacionadas con el transporte de drogas.
Además, Trump ordenó el martes el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela" y, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".
En adenda, amenazó con mantener la medida de fuerza –que calificó como "un bloqueo a Venezuela"– hasta tanto el país bolivariano no le "devuelva" a EE.UU. crudo y otros activos que reclama como propios.
"Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron nuestro petróleo, no hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron, nos lo quitaron ilegalmente", declaró el miércoles.
Por su parte, Maduro calificó de "mentira" y "'fake news'" el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. "Eso del narcotráfico es 'fake news', mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia", detalló.
El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al "bloqueo ilegal" y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como "piratería".
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. "En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de EE.UU., las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos", escribió en sus redes sociales.


